jueves, 6 de diciembre de 2012

Partes del cuerpo innecesarias del ser humano

Existen partes de nuestro cuerpo que sin ellas podríamos vivir sin ningún problema, pero por procesos evolutivos seguimos teniéndolas en el cuerpo aunque ya no las necesitemos. Es curioso que aún las conservemos, pero más curioso es que si sufren algún tipo de infección o herida pueden convertirse en un gran problema.

Algunos ejemplos son el coxis, vestigio del esqueleto de la cola, que si se rompe duele mucho. 

coccix

Otro ejemplo es el apéndice, vestigio del ciego en los ancestros de los humanos que digería la celulosa encontrada en las plantas. Los homínidos al ir modificado su dieta, la digestión del ciego fue haciéndose menos necesaria. El apéndice produce algunos glóbulos blancos pero nos sirve para poco o nada, y si se inflama se produce la conocida apendicitis. 

apendice

También la muelas del juicio, que ocurre algo parecido como con el apéndice. Servían para ayudar a la masticación del tejido vegetal y, al cambiarse la dieta, ahora no sirven de nada y en muchos casos hay que quitarlas por cirugía, algo muy doloroso.

muela de juicio

 Como último ejemplo, el dedo meñique del pie, utilizado por los homínidos, junto con los otros dedos, para agarrarse y maniobrar ágilmente por las ramas de los árboles. A los seres humanos nos sirve para ayudar a centrar el pie en su apoyo y facilitar el equilibrio y la posición de la planta del pie, pero solo en el caso de andar con el pie desnudo ya que con el calzado puesto, lo cierto es que apenas se ejercita y en realidad, podríamos caminar sin él.

dedos del pie

Estos son solo unos pocos ejemplos pero hay más partes del cuerpo inútiles que no necesitamos (pezones masculinos, los músculos que nos permiten mover las orejas, el tercer párpado que mantemos en común con los reptiles y las aves...) y son indicadores de que la evolución es un hecho.

tercer parpado
pezones masculinos
msculo extrinseco




Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Hoy me he acostado sabiendo algo nuevo, seguiré pendiente a ver si publicas mas cosas son interesantes

    ResponderEliminar