martes, 25 de diciembre de 2012

Coevolución

COEVOLUCIÓN
  
     El término coevolución describe casos donde dos o más especies son afectadas por la evolución recíprocamente. Un ejemplo es un cambio evolutivo en la morfología de una planta que puede afectar a la morfología de un herbívoro que se alimenta de esa planta, lo que también puede afectar a la evolución de la planta y a su vez afectar a la evolución del herbívoro.
     La coevolución se produce cuando diferentes especies tienen interacciones ecológicas unas con otras.
     Estas relaciones ecológicas incluyen:

          1) predador/presa, parásito/hospedador.
          2) especies competitivas.
          3) especies mutualistas o cooperativas.

Un caso de coevolución:

     Algunas especies de Acacia de América Central tienen espinas huecas y poros en la base de sus hojas que secretan néctar.

     Estas espinas huecas son el sitio exclusivo donde anidan algunas especies de hormigas que beben el néctar. Pero las hormigas no sólo se benefician de la planta, también la defienden contra los herbívoros.

     Este sistema, probablemente, es producto de la coevolución: las plantas no podrían haber desarrollado espinas huecas o poros de néctar sin que su evolución haya sido afectada por la evolución de las hormigas, y las hormigas no podrían haber desarrollado un comportamiento de defensa de los herbívoros sin que su evolución haya sido afectada por la de las plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario