lunes, 31 de diciembre de 2012

El cangrejo Samurai

El cangrejo samurai. Selección artificial

No, no os imageneis un cangrejo con katana y dando gritos, aunque seria bastante divertido. 
El cangrejo del que hablo, es el cangrejo Heike que tiene una imagen peculiar en su caparazón, pues posee una imagen similar a la de un samurai.

Primero os voy a contar un poco la leyenda sobre este animal, durante el siglo XII se disputo la batalla naval de Danno ura donde salieron perdiendo el clan samurai de los Heike, muchos murieron a manos del enemigo y otros se lanzaron al mar, donde finalmente también murieron ahogados. Los pescadores al capturar estos cangrejos, en los se podía ver una figura parecida a un samurai, los devolvían al mar por miedo a los espíritus y para conmemorar lo ocurrido, esto provoco la selección artificial de los cangrejos Heike.

La selección artificial es el proceso en el que las personas (y no la naturaleza) son las que seleccionan los organismos que se reproducen, como en este caso. Posiblemente los antecesores de este cangrejo ya poseían manchas que lo hacían similar al rostro de una  persona y por ello eran devueltos al mar por los pescadores. Este echo puso en marcha un proceso evolutivo en el que aquellos cangrejos que tuvieran un mayor parecido al de una cara serian devueltos al mar y podrían seguir reproduciendose. 

Después de contaros un poco la historia del cangrejo y lo que es la selección artificial, os dejo una imagen del cangrejo y otra de un samurai Heike para que vosotros mismos le busquéis el parecido.

1 comentario: