jueves, 10 de enero de 2013

El agujero negro más grande

    
EL AGUJERO NEGRO MÁS GRANDE


      Cuando se clasifican los agujeros negros por su tamaño, se usan escalas que van desde los microagujeros negros hasta los agujeros negros supermasivos. Éstos suelen encontrarse en el centro de casi toda galaxia y se conoce que hay uno en el centro de nuestra Vía Láctea.   En el último año, un estudio del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) ha medido los agujeros negros supermasivos de más de 700 galaxias, usando imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble y calculando el movimiento de las estrellas más cercanas a los centros de cada galaxia. El 28 de noviembre 2012 se anunció el descubrimiento del que podría ser el agujero negro más grande descubierto hasta ahora. 
     Se trata del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia lenticular NGC 1277, a 220 millones años luz de nostros, en la constelación Perseus. Es un agujero negro de 17 mil millones de masas solares, nada menos que alrededor de 14% de la masa total de esa galaxia. Su horizonte de eventos ocuparía 11 veces la órbita de Neptuno, un diámetro de 4 días luz o un radio de 300 unidades astronómicas. Para comparar, se ha calculado que el agujero negro en el centro de nuestra galaxia tiene una masa de 'solamente' cuatro millones de soles.  Hace casi un año se descubrió el agujero negro más grande en el centro de la galaxia NGC 4889, que se piensa tiene una masa de entre 6 y 37 mil millones de soles.



 



     Remco van den Bosch, astrónomo que dirige esta investigación en el MPIA, cree que estos nuevos hallazgos revolucionarán el campo estudio de la evolución de las galaxias.        Hasta hace poco se pensaba que, como en el caso de la Vía Láctea, un agujero negro supermasivo tendría una fracción minúscula de la masa total de su galaxia. De hecho, los astrónomos han detectado una tendencia intrigante: una relación directa entre la masa del agujero negro al centro de cada galaxia y la masa de sus estrellas. Ya han encontrado 5 galaxias con una proporción similar a NGC 1277, lo que va en contra de las teorías dominantes sobre evolución de galaxias. En particular, se deberán replantear los modelos del universo primitivo, en la etapa cuando se formaron las galaxias.












1 comentario: